China va con todo: El proyecto de ingeniería espacial más complejo de la historia, ya tiene fecha

En la actualidad, la búsqueda de nuevas fuentes renovables de energía ha pasado a otro nivel que consiste en el aprovechamiento eficiente de los recursos

Energías Renovables03/04/2025
china_id-2-750x422

Por este mismo concepto, es que la superficie terrestre no es suficiente por lo que la mirada está puesta en el espacio. Y es en este punto donde China está creando el proyecto espacial más complejo de la historia y el cual ya tiene fecha para comenzar a funcionar.

La exploración espacial: una forma eficiente de generar energía renovable

En un principio, cuando se comenzó a generar electricidad proveniente de la fuente fotovoltaica, se creyó que habíamos llegado a la cúspide de la generación verde. Ya que, durante las horas nocturnas o días nublados, usábamos la energía que habíamos almacenado en las baterías. Pero a medida que la demanda se incrementó, esta forma de operar no fue práctica, por lo que se hizo necesaria la búsqueda de generación continua.

Sin embargo, en la Tierra esto no es posible en razón de su movimiento de rotación que alterna el día y la noche. Por lo que la única forma de hacerlo es llevar los paneles solares fuera de las fronteras de nuestro planeta y colocarlos en una posición que sea fija en un punto y que, al mismo tiempo, capture de manera ininterrumpida los rayos del Sol. Este concepto será puesto en práctica por China.

Una obra de ingeniería colosal de China: una planta solar espacial

China se ha embarcado en un proyecto colosal que la hará ser la líder indiscutible de las energías renovables: la puesta en órbita de la primera planta de producción de electricidad solar espacial que es funcional y que se espera que esté totalmente culminada y operativa para el 2050 cuando generaría 2 GW. La misma estaría ubicada a 36 000 kilómetros de nuestro planeta en órbita geoestacionaria.

Es decir, que estaría apuntando de manera fija al mismo punto sobre la Tierra mientras los paneles solares lo harían hacia el sol, por lo que rendirían un 50 % más que si estuvieran al otro lado de la atmósfera (aunque tendrían competencia con este sistema que involucra espejos concentradores de luz solar). El objetivo principal de esta estación es obtener energía ininterrumpida a partir del sol.

Pero antes de llegar al 2050, se debe cumplir con varias etapas previas. La primera que está programada para el 2028, se planifica hacer ensayos de generación, transmisión y captura de energía en órbitas bajas. Luego, si se tiene éxito, se desplegará una planta solar prototipo con una capacidad de 1 MW para el 2030. Después se espera ir aumentando la capacidad hasta instalar la planta definitiva.

La que generará una potencia final de 2 GW según China. Para trasladar los materiales preensamblados y el personal que los armará, China cuenta con el desarrollo del gigantesco cohete, de gran capacidad, llamado Long March 9 (CZ-9). Este elemento, que se puede comparar en tonelaje de carga con el Starship de la empresa SpaceX, es completamente reutilizable y será una pieza fundamental para que el proyecto sea exitoso.

¿Cómo se transmitirá la electricidad del espacio a la Tierra?

La forma de hacer llegar la energía hasta la Tierra desde la estación espacial china es llevar un haz de microondas o un láser desde el equipo concentrador en el espacio hasta las antenas receptoras en nuestro planeta. Allí la estación los transforma en electricidad utilizable para ser vertida en la red convencional o ser almacenada en baterías para usos posteriores.

En definitiva, China está en camino a realizar el proyecto de ingeniería espacial más complicado de la historia (que será similar a este que se publicita como la primera central energética espacial), al pretender crear una instalación solar espacial en órbita geoestacionaria ubicada a 36 000 kilómetros de la Tierra. La fecha en que sería una realidad es el 2050.

Te puede interesar
Lo más visto
Diseno-sin-titulo-55-12-680x453

¿El deshielo en el Ártico está creando nuevas islas y poniendo en riesgo todo el hemisferio norte?

Cambio Climático15/04/2025

El deshielo acelerado de los glaciares en el Ártico está revelando nuevas islas y alterando dramáticamente la geografía de la región. Sin embargo, este cambio no es solo geográfico, sino que trae consigo riesgos graves como tsunamis y efectos negativos en el turismo. ¿Qué implicaciones tiene este fenómeno para el futuro del hemisferio norte? Aquí te contamos más