Ecuador: emergencia ambiental por otro derrame de petróleo

La fuga de crudo que ha contaminado ríos y un refugio de vida silvestre ocurrió en la provincia de Esmeraldas

Contaminación19/03/2025
71939033_1004

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de Ecuador declaró este domingo (16.03.2025) en emergencia ambiental a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, tras el derrame de crudo que ha contaminado ríos y afectado a un refugio de vida silvestre, entre otros.

La presidenta del COE Nacional y ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, apuntó que la declaratoria permitirá movilizar recursos y personal especializado para mitigar el impacto del derrame, que aún no ha sido cuantificado por las autoridades.

El COE Nacional decidió también cerrar el ingreso a las playas de Camarones, La Palma y Las Piedras, mientras que las entidades competentes han notificado a Colombia sobre el derrame en la provincia fronteriza.

El derrame de crudo ocurrió el pasado jueves por una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), debido a un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias en el sector El Vergel, en Quinindé.

Diversas instituciones proveen de agua potable a la población, mientras continúa el análisis de la calidad del agua en las zonas afectadas.

Crudo en el agua de refugio de vida silvestre

El Ministerio ecuatoriano del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó este domingo de que el refugio de vida silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas registra afectación por el derrame de crudo

De acuerdo al MAATE, tras una evaluación técnica en el refugio se constató la presencia de hidrocarburos en la superficie del agua que circula por los canales del área protegida, afectando la cobertura vegetal del ecosistema de manglar, la fauna y los sedimentos acuáticos.

Ante esta emergencia, el MAATE ha solicitado, de manera inmediata, a la empresa pública Petroecuador (operadora del Sote), la implementación urgente de medidas de contención, limpieza y remediación en la zona afectada, a fin de mitigar los impactos ambientales y restaurar las condiciones ecológicas del área.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó el sábado que Petroecuador creará un fondo con dos objetivos: remediación ambiental y reparación a todas las familias afectadas.

El Sote es uno de los oleoductos encargados de transportar el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía hasta la costa ecuatoriana, donde es refinado y embarcado en buques petroleros para su exportación.

Te puede interesar
aire-contaminado-4-pexels_1000_1100

La mayoría de la población mundial respira aire contaminado, según un informe de IQAir

Redacción
Contaminación12/03/2025

Un informe global advierte que la gran mayoría de la población mundial respira aire contaminado, con India y África entre las regiones más afectadas. Los expertos advierten que la falta de monitoreo adecuado podría estar ocultando un problema aún mayor. Mientras algunas ciudades han logrado mejoras, la contaminación del aire sigue siendo una amenaza para la salud y el clima a nivel global.

pollution-4874872_1280-750x500

Las 36 empresas que lideran las emisiones de CO₂ en el mundo

Contaminación06/03/2025

En 2023, 36 empresas fueron responsables de más del 50% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) derivadas de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento. De ellas, 25 son de propiedad estatal, destacando especialmente las compañías chinas, que en su conjunto representaron el 23% de las emisiones totales.

Lo más visto
Diseno-sin-titulo-55-12-680x453

¿El deshielo en el Ártico está creando nuevas islas y poniendo en riesgo todo el hemisferio norte?

Cambio Climático15/04/2025

El deshielo acelerado de los glaciares en el Ártico está revelando nuevas islas y alterando dramáticamente la geografía de la región. Sin embargo, este cambio no es solo geográfico, sino que trae consigo riesgos graves como tsunamis y efectos negativos en el turismo. ¿Qué implicaciones tiene este fenómeno para el futuro del hemisferio norte? Aquí te contamos más