
Polémico loteo en Lago Pellegrini: las razones por las que aseguran que podría afectar a la flora y la fauna
Una abogada de Cinco Saltos busca que se revise la ordenanza que habilita el desarrollo inmobiliario en un área de alto valor ambiental
En 2025, la actividad en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos con un aumento en las etapas de fractura, impulsando el consumo de millones de litros de agua dulce, toneladas de arena y una creciente generación de residuos peligrosos. El desafío ahora es equilibrar el desarrollo energético con la sostenibilidad ambiental y la infraestructura vial.
Noticias05/02/2025El crecimiento de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta ha alcanzado niveles históricos. En enero de 2025, se realizaron 1.761 etapas de fractura, superando el récord anterior de 1.703 alcanzado en junio de 2024.
Columna de Energía del periodista Adrián Giannetti - Programa "Hay que Ver" de Cintia Ridao en Canal 7 y Radio7
Este nivel de actividad refleja la consolidación de la formación como un polo clave en la producción de petróleo y gas no convencional en Argentina, pero también pone de relieve el impacto ambiental y logístico que conlleva.
La información se desprende del informe especial que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos.
Récord de actividad y crecimiento en las etapas de fractura
Desde 2022, las etapas de fractura han mostrado un crecimiento acelerado:
Este incremento en la actividad está impulsado por la participación de ocho operadoras, entre las que se destacan YPF (879 fracturas en enero de 2025), Tecpetrol (209) y Pluspetrol (167).
Consumo de agua dulce: Un recurso clave
Cada etapa de fractura en Vaca Muerta requiere en promedio 1.500 metros cúbicos de agua dulce. Esto se traduce en un uso masivo del recurso:
El acceso y disponibilidad de agua dulce es un tema crítico, ya que el crecimiento de la industria implica una mayor demanda del recurso, generando preocupaciones sobre su impacto en el equilibrio ambiental de la región. Hoy según fuentes cercanas a la industria, el agua que retorna contaminada luego de la fractura se inyecta directamente en pozos sumideros.
El uso de arena en la fracturación hidráulica
La arena es un insumo fundamental en el fracking, actuando como agente de sostén en el subsuelo. Cada etapa de fractura utiliza 250 toneladas de arena, lo que en términos anuales representa:
Este volumen requiere una logística intensa, con un estimado de 176.100 viajes de camión en 2025 para transportar la arena, a razón de 482 viajes diarios. Esto no solo incrementa la congestión y el desgaste de las rutas en la región, sino que también impacta en la seguridad vial, aspecto denunciado recientemente por los trabajadores petroleros encabezados por Marcelo Rucci, quien advirtió los problemas de falta de inversión en la infraestructura vial.
Generación de residuos peligrosos: Un problema en crecimiento
El crecimiento en las etapas de fractura ha derivado en un aumento proporcional de los residuos industriales peligrosos generados en Vaca Muerta.
Según datos oficiales, los volúmenes anuales han seguido una tendencia en ascenso:
2022: 853.760 metros cúbicos de residuos.
2023: 1.022.290 metros cúbicos (+19,7% respecto a 2022).
2024: 1.254.774 metros cúbicos (+22,7% respecto a 2023).
2025 (Proyección ): 1.467.398 metros cúbicos (+16,9% respecto a 2024).
En el período 2022-2025, se estima un crecimiento acumulado del 71,87% en la generación de residuos peligrosos.
Este incremento plantea desafíos significativos para el tratamiento y disposición de estos desechos, que incluyen agua de retorno contaminada, lodos de perforación y recortes de perforación. La capacidad de tratamiento no ha tenido un aumento sustancial en el mismo periodo mencionado.
El desafío de acompañar el crecimiento con políticas de Estado
El auge de la fractura hidráulica en Vaca Muerta ha consolidado a la región como un motor clave para la producción de energía en Argentina. Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos. El uso masivo de agua dulce, el consumo exponencial de arena y la generación creciente de residuos peligrosos requieren soluciones sostenibles y una gestión ambiental adecuada.
La demanda por infraestructura vial y las protestas de los trabajadores petroleros ponen en evidencia la necesidad de mayores inversiones en logística y seguridad.
A medida que la actividad continúa en expansión, será clave encontrar un equilibrio entre desarrollo energético y sustentabilidad ambiental, garantizando que los impactos de esta industria sean gestionados de manera responsable para el futuro de la región.
Una abogada de Cinco Saltos busca que se revise la ordenanza que habilita el desarrollo inmobiliario en un área de alto valor ambiental
El tráfico ilegal de especies silvestres sigue siendo una de las mayores amenazas para la biodiversidad de Argentina. Pese a las leyes vigentes, cada año miles de ejemplares son capturados y vendidos clandestinamente. El comercio ilegal mueve millones de dólares y afecta tanto a animales como a plantas nativas
Nuevo reporte del Observatorio de Sismicidad Inducida: Ambos eventos ocurrieron el domingo 13 de julio y se localizaron a menos de 5 kilómetros de un equipo de fractura operando en Aguada del Chañar (YPF – CGC). El OSI vuelve a exigir una regulación mediante un "semáforo sísmico".
Las inversiones privadas en energía nuclear se dispararon en 2025, impulsadas por gigantes tecnológicos y el aval del gobierno de EE.UU. ¿Es este el camino hacia una energía limpia, o una nueva forma de concentrar el poder energético y desplazar soluciones verdaderamente sustentables?
El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.
El Lago Mari Menuco abastece de agua potable al 75% de Neuquén Capital y a la localidad de Centenario. Su rol es estratégico en la región, pero la expansión de la actividad hidrocarburífera en su entorno plantea serios riesgos ecológicos, sanitarios y sociales. ¿Está preparada la provincia para enfrentar una posible contaminación de su principal fuente de agua?
Un estudio internacional revela que los árboles no solo secuestran dióxido de carbono, sino que también actúan como sumideros de metano gracias a microorganismos que habitan su corteza. Este hallazgo redefine el valor climático de los bosques y abre nuevas posibilidades para estrategias de conservación y reforestación.
El invierno 2025 se perfila como uno de los más secos en el norte de la Patagonia en la última década.
Un grupo de comunidades mapuches del Neuquén presentó una denuncia penal contra YPF y funcionarios provinciales por la presunta utilización irregular de pozos sumideros para disponer residuos peligrosos líquidos. La presentación alerta sobre riesgos para el ambiente, el agua y la salud pública, y pide la intervención urgente del Ministerio Público Fiscal.
Una abogada de Cinco Saltos busca que se revise la ordenanza que habilita el desarrollo inmobiliario en un área de alto valor ambiental
Cada 29 de agosto, Argentina se une para celebrar el Día del Árbol, una fecha fundamental para reflexionar sobre la vital importancia que tienen, al igual que los bosques nativos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmó un dato alarmante sobre los microplásticos en la Antártida. Los que se liberan en las ciudades de la Patagonia, llegan por la atmósfera hasta la Península y lo hacen solo en un día.
La empresa inició la fractura de pozos a menos de 50 metros del embalse Mari Menuco, la fuente de agua potable más importante de la Norpatagonia. Ocurre gracias al decreto 276/25 de Rolando Figueroa. La campaña #SalvemosElMariMenuco prepara caravana al lugar