En Barrio Paso Córdoba de General Roca, exigen soluciones ante la contaminación del agua

Contaminación18/10/2025RedacciónRedacción
portada-3-960x480

Los vecinos del barrio Paso Córdoba llevan años lidiando con una crítica situación de contaminación del agua que se agudizó notablemente a finales del año 2024. Denuncian que el agua que llega a sus viviendas presenta barro, mal olor y una sustancia aceitosa de color negro, volviéndola insegura para el consumo. Además, alertan sobre la posible presencia de petróleo en el Río Negro y en las canillas, junto con residuos provenientes de una chanchería ubicada río arriba. Una problemática que afecta directamente su salud y calidad de vida.

puenteFoto: Puente y zona de Paso Córdoba. Fuente: Guía de Turismo General Roca.

Según el reclamo vecinal, el río una fuente vital para el abastecimiento local— muestra restos de hidrocarburos y desechos fecales. En el sector este del barrio, algunos vecinos llegaron a pasar semanas sin recibir agua potable. A pesar de esto, los residentes continúan recibiendo y pagando las facturas de Aguas Rionegrinas como si el servicio funcionara con normalidad. La indignación creció ante la falta de respuestas institucionales.

Frente a esta situación, los vecinos se movilizaron el domingo 5 de octubre de 2023 en el puesto de turismo del Área Natural Protegida Paso Córdoba. El objetivo fue visibilizar el reclamo barrial, exigir soluciones reales y urgentes, y promover la participación ciudadana.

imagen2-2Foto: Los vecinos se manifestaron sobre la Ruta 6. Fuente: mejorinformados.com

Mateo Olivero, vecino del barrio, relató en Radio La Super que la comunidad organizó una movilización hacia el puente de la Ruta 6 y logró pedirle una reunión al entonces gobernador Alberto Weretilneck durante la Expo Rural.

“Le mostramos el agua que sale de nuestras canillas, negra y con olor a petróleo. Nos fuimos conformes porque en 45 días nos prometió una solución”, explicó en aquel momento. La convocatoria surgió ante la falta de respuestas de Aguas Rionegrinas y del Departamento Provincial de Aguas (DPA), entidades a las que ya se les había presentado el reclamo formal.

Según Olivero, un análisis físico-químico reveló niveles de hierro superiores a los permitidos, y ya se registraron casos de alergias y daños capilares en vecinas del barrio. El vecino también advirtió sobre la posible relación entre la contaminación y la actividad hidrocarburífera en la zona.

“Hay que analizar si el fracking no está dañando las capas de agua. Nunca Aguas Rionegrinas nos brindó agua potable”, señaló.

 Vecinos reclamando por el agua contaminada y la respuesta del Director de ARSA, Cesar del Valle

La cuenca Vaca Muerta

La preocupación de los vecinos se enmarca en el masivo desarrollo hidrocarburífero de la cercana cuenca neuquina de Vaca Muerta, una de las formaciones de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo. Esta cuenca geológica, que se extiende principalmente en la provincia de Neuquén pero también abarca partes de Río Negro y Mendoza, es el centro de la apuesta energética argentina. Para su explotación se utiliza mayoritariamente la técnica de fractura hidráulica o fracking. Se estima que en Vaca Muerta hay actualmente más de 1.500 pozos petroleros en producción, una cifra que sigue en constante crecimiento y que genera recurrentes cuestionamientos por su potencial impacto ambiental, particular y en las fuentes de agua subterránea.

POZOSImagen: Observamos la cantidad de pozos que se encuentran en las cuencas del Río Negro y Neuquén.

Esta capa de información contiene número de pozos para el periodo de tiempo 1900 a noviembre 2023. Los puntos representan la ubicación de los pozos y los colores indican el tipo de recurso: convencional
(naranja), no convencional (amarillo), y no informado (gris). También incluye las locaciones de pozos (polígonos negros) identificadas con inteligencia artificial usando imágenes de satélite Sentinel-2.

La comunidad evalúa avanzar con una denuncia penal si no se obtiene una respuesta institucional concreta. Olivero, quien vive desde hace cuatro años en el barrio, asegura que el problema viene desde mucho antes.

“El agua tiene una sustancia aceitosa, como parafina de petróleo, y seguimos pagando facturas como si el servicio fuera normal”, agregó. El reclamo barrial se sostiene con acciones colectivas, registros fotográficos y llamados a la participación ciudadana, mientras esperan que las promesas de solución se materialicen de una vez por todas.
 

Fuente: Vecinos de Paso Córdoba denunciaron contaminación del agua y se manifestaron sobre la Ruta 6

noalamina

Te puede interesar
8cd4d060-979d-44fc-a7b7-82ad82d5d0ad_16-9-aspect-ratio_default_0

Vivir entre montañas de desechos: la realidad de Bantar Gebang

Redacción
Contaminación24/11/2025

Gran parte del plástico que los ciudadanos occidentales separan para reciclar, no se recicla... si no que se envía a estos países como si fuese un "colonialismo de residuos", mucha de esta basura terminan en ríos y playas, ya que estos países terminan deshaciéndose de ella en vertederos ilegales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-12 at 06.07.581

Respirar con conciencia: la UNCo impulsa un diálogo abierto sobre calidad del aire y salud ambiental en Neuquén

Redacción
Noticias12/11/2025

El próximo jueves 13 de noviembre a las 16:00 horas se llevará a cabo el diálogo virtual abierto “Aire que Respiramos: Ciencia, Comunidad y Desafíos en Neuquén”, una propuesta académica que busca reflexionar colectivamente sobre la calidad del aire en la región, sus implicancias sanitarias y ambientales, y los desafíos que enfrentan las comunidades en el contexto actual.

8cd4d060-979d-44fc-a7b7-82ad82d5d0ad_16-9-aspect-ratio_default_0

Vivir entre montañas de desechos: la realidad de Bantar Gebang

Redacción
Contaminación24/11/2025

Gran parte del plástico que los ciudadanos occidentales separan para reciclar, no se recicla... si no que se envía a estos países como si fuese un "colonialismo de residuos", mucha de esta basura terminan en ríos y playas, ya que estos países terminan deshaciéndose de ella en vertederos ilegales.