
Reclamos por humo reavivan la preocupación ambiental en torno al Complejo Ambiental de Neuquén
Vecinos denunciaron nuevos episodios de humo en el predio de tratamiento de residuos, con impacto directo en barrios cercanos.
La empresa inició la fractura de pozos a menos de 50 metros del embalse Mari Menuco, la fuente de agua potable más importante de la Norpatagonia. Ocurre gracias al decreto 276/25 de Rolando Figueroa. La campaña #SalvemosElMariMenuco prepara caravana al lugar
29/08/2025
Redacción
Finalmente, y a pesar de las múltiples advertencias y expresiones de repudio, YPF S.A. inició el fracking a orillas del lago Mari Menuco. La empresa, orientada por el gobierno nacional de Milei y con el aval de Rolando Figueroa, instaló un equipo perforador y un equipo de fractura en la zona.
Así lo informó el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), que ubicó la locación en un mapa y publicó fotografías tomadas desde el lugar.

Para desarrollar los procesos de fractura se llegaron a contabilizar 35 camiones con arenas silíceas para inyectar. La locación se ubica al sur del embalse Mari Menuco, dentro del Área La Angostura Sur II, de YPF S
“Los trabajos inician a pocos días de que la comunidad mapuce Lof Kaxipayiñ impidiera a la empresa fracturar en el istmo que une Mari Menuco y Los Barreales. Si bien esta nueva locación se ubica fuera del territorio comunitario, igualmente se encuentra a pocos metros del lago”, denunció la campaña #SalvemosElMariMenuco.
La Angostura Sur II es una de las áreas en las que la empresa, gracias al ilegal decreto 276/25 de Rolando Figueroa, pretende fracturar más de 500 pozos. Ese decreto se emitió sin publicar estudios de impacto ambiental previos, ni realizar la consulta previa, libre e informada a la comunidad que habita la zona, cuyo territorio se vería afectado.
El fracking provoca derrames de hidrocarburos y productos químicos tóxicos, sismicidad inducida, enormes volúmenes de residuos tóxicos que se inyectan en pozos sumideros y se acumulan en basureros. Siempre implica estas y otras consecuencias ambientales negativas, contaminación y afectación a la salud.
Pero este proyecto es especialmente grave. Las ramas laterales de los pozos se ubicarían debajo de los embalses. Cualquier incidente ambiental, como los que ocurren a diario (5,6 por día), con locaciones a pocos metros de los cuerpos de agua, podría contaminarlos con compuestos químicos de alta toxicidad. Incluso aquellas filtraciones que no son contabilizadas como incidentes por no ocurrir en superficie.
Mari Menuco y Los Barreales, son las fuentes de agua potable más importantes de la Patagonia. El agua que los llena proviene del río Neuquén, y desemboca en el mismo a través del dique El Chañar. Es decir que toda la cuenca de los ríos Neuquén y Negro, aguas abajo del Chañar, se vería afectada por la contaminación del agua.
Hablamos del agua para consumo domiciliario y para riego de localidades como: San Patricio del Chañar, Barda del Medio, Vista Alegre, Cinco Saltos, Centenario, Neuquén, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Fiske Menuco - Gral. Roca, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Choele Choel, entre muchas otras, y así hasta llegar a la desembocadura del río Negro en Viedma - Patagones. Además, Los Barreales abastece directamente a Cutral Co - Plaza Huincul, y Mari Menuco pronto abastecerá a Plottier.
Desde la campaña #SalvemosElMariMenuco redoblan la convocatoria a la caravana prevista para el próximo 30/8 hacia los embalses.
“Debe ser una convocatoria masiva”, afirmaron, luego de invitar a organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, políticas y de Derechos Humanos.

Los puntos de encuentro para la caravana de este sábado son a las 10:00hs:
Neuquén Centro: Playón de la UNCO (Buenos Aires 1400)
Neuquén Oeste: Municipalidad (Godoy y Novella)
Centenario: tercera rotonda (Ruta 7 y Av. del Libertador)

Vecinos denunciaron nuevos episodios de humo en el predio de tratamiento de residuos, con impacto directo en barrios cercanos.


La provincia enfrenta una emergencia agropecuaria sin precedentes con crisis ígnea y focos fuera de control en Jacinto Arauz, Alpachiri y Hucal, agravados por el calor extremo y la sequía.


El siniestro se mantiene activo desde el lunes en la zona de El Hoyo. Las condiciones meteorológicas complican las tareas y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego alertó sobre una rápida propagación durante la noche.

Mientras la cordillera vuelve a arder en plena ola de calor, el Presupuesto 2026 recorta fuerte los fondos para prevenir y combatir incendios. El ajuste ronda el 70% real frente a 2023. En paralelo, el Estado sostiene una compra millonaria de aviones F-16. La comparación no es caprichosa: habla de prioridades.

El 1 por ciento más rico de la población mundial agotó su cuota anual de emisiones de carbono apenas 10 días después de comenzar 2026, según una investigación publicada por Oxfam el 10 de enero. El hallazgo subraya las crecientes preocupaciones sobre la desigualdad climática mientras los gobiernos enfrentan presiones cada vez mayores para imponer impuestos a la riqueza y restringir el consumo de carbono de lujo.


No todos los gases de efecto invernadero contribuyen de la misma manera al calentamiento global. Aunque el dióxido de carbono suele ser el más mencionado cuando se habla de la crisis climática, existen otros gases cuya influencia es desproporcionadamente mayor en el corto plazo.

Los gobiernos e instituciones financieras han subestimado los riesgos del cambio climático que podrían socavar la economía global, según un nuevo informe que advierte que las temperaturas están aumentando más rápido de lo previsto y podrían alcanzar niveles catastróficos para 2050.